Con sus evocativos grabados que fusionan la realidad y la fantasía, el innovador artista veneciano Giovanni Battista Piranesi, marcó un hito en la historia del arte. Su obra, que abarca desde las vistas pintorescas de Roma y Venecia, hasta la enigmática serie «Carceri d’Invenzione«, desempeñó un papel crucial en la evolución de la plástica neoclásica, anunciando el Romanticismo. Su influencia, arraigada en una audaz interpretación de los límites entre lo real y lo imaginario, continúa inspirando a muchos artistas del mundo actual.

 

Primeras etapas y formación de Piranesi

 

Giovanni Battista Piranesi nació el 4 de octubre de 1720 en Venecia. Esta ciudad, conocida por su misterioso entrelazado de canales y su delicado equilibrio entre belleza y decadencia, le ofreció una rica paleta de imágenes que alimentaron su imaginación.

Desde temprana edad, se sumergió en un mundo de creatividad y erudición. Su padre (un maestro cantero) y su hermano (un fraile apasionado por la literatura clásica) inculcaron en él un profundo aprecio por el diseño y la cultura de la Antigüedad. Estas influencias familiares resultaron fundamentales para el desarrollo de su interés por el arte.

Así mismo, su tío, el respetado ingeniero Matteo Lucchesi, jugó un papel clave en su formación. Cuando Piranesi empezó a estudiar la carrera de arquitectura, los consejos de su tío lo ayudaron a descubrir y a apreciar los intrincados detalles y secretos de esta disciplina.

Además, en esta etapa, trabajó para el Magistrato delle Acque, la entidad encargada de la compleja red de canales de Venecia. Esta experiencia no sólo le proporcionó un conocimiento invaluable, sino que también le permitió ver cómo la poesía y la técnica podían fusionarse en el campo de la arquitectura. Una idea que marcaría el enfoque de toda su creación posterior.

Giovanni Battista Piranesi: Lapidas capitolinas (1740-78) estampa/ grabado sobre papel, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Giovanni Battista Piranesi: Lápidas capitolinas (1740-78) estampa/ grabado sobre papel, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

 

La llegada a Roma y el florecimiento artístico

 

La vida de Piranesi cambió radicalmente cuando dejó su Venecia natal para intentar labrarse un camino en Roma. Pero, como en ésta no había sitio para otro arquitecto, el joven Giovanni empezó a trabajar como dibujante para Giuseppe Vasi, un reconocido grabador y pintor. Sin embargo, los omnipresentes monumentos y ruinas acentuaron su pasión por la arquitectura y alimentaron su creatividad de formas que nunca había imaginado.

Durante el siglo XVIII, la actitud general hacia el pasado había cambiado con el advenimiento del Neoclasicismo, impulsado por los descubrimientos arqueológicos de Pompeya y Herculano. Por tanto, Roma se convirtió en el centro del Gran Tour, una ruta casi obligada para los europeos de familias adineradas que deseaban complementar su formación académica. Los visitantes querían recuerdos y souvenirs que llevarse a casa. Y así fue como surgió el género de las vedute (vistas): una nueva forma de expresión artística que respondía a esta demanda.

Piranesi se dio cuenta de este fenómeno. Además, su talento para el dibujo lo llevó a colaborar con la Academia Francesa, donde empezó a ganar reconocimiento y a desarrollar sus primeras vedute – impresionantes representaciones gráficas de las vistas de la ciudad eterna. Estas obras lo captaban todo, desde los grandiosos vestigios del Coliseo hasta los intrincados callejones de adoquines, creando un homenaje visual a la urbe que había conquistado su corazón.

 

Piranesi y el éxito de las vedute

 

Entre 1743 y 1747 regresó a Venecia, donde se cree que visitó asiduamente a Giovanni Battista Tiépolo, un artista de estilo Rococó cuyas complejas composiciones eran muy apreciadas en aquellos momentos. De estos años data su primer trabajo importante, llamado «Prima parte di Architettura e Prospettive» (publicado en 1743) seguido de Varie Vedute di Roma Antica e Moderna, una colección de vistas publicada en 1745.

Después, Piranesi estableció su propio taller en la famosa Vía del Corso, una de las calles más concurridas de Roma. Este lugar se convirtió en su cuartel general, donde pudo perfeccionar su técnica, grabando imágenes en placas de cobre con un nivel de detalle y profundidad excepcionales. Esto no solo le permitió producir una gran cantidad de obras, sino que también solidificó su reputación como un maestro grabador y dibujante.

Su interpretación única y casi mística de la arquitectura romana se hizo eco entre los amantes del arte, lo que provocó que su fama se disparara. Los grabados de Piranesi se convirtieron en una suerte de reliquia codiciada, adornando las paredes de los coleccionistas más distinguidos y despertando la imaginación de entusiastas de toda Europa.

Giovanni Battista Piranesi: La Pirámide de Cestio en Roma en la serie de Vedute (1700) grabado.

Giovanni Battista Piranesi: La Pirámide de Cestio en Roma en la serie de Vedute (1700) grabado.

 

Los caprichos: un género creado para Piranesi

 

Inspirado por artistas como Marco Ricci, Giovanni Paolo Pannini y Salvatore Rosa, Piranesi exploró otro género que estaba naciendo en aquellos momentos: el capricho.  Es decir, una fantasía arquitectónica donde se combinan elementos reales e imaginados. Unas composiciones que se basan en los criterios idiosincráticos del artista, mezclando lo mágico con lo realista, dentro de un marco edificado.

Parecía algo ideado específicamente para él, que había estudiado arquitectura y que se pasaba los días fascinado por la monstruosa magnificencia de las ruinas romanas. Por tanto, Piranesi infundió los toques de los maestros antes mencionados en su propio arte, sin perder su identidad creativa. El capricho se convirtió en su sello distintivo, donde la fantasía y la realidad podían danzar juntas, brindando al observador una visión única de las construcciones y su vida secreta.

Allí, monumentos y ruinas se hibridaban en una unión de luces y sombras para contar una historia laberíntica que permanecía invisible para el ojo común. Susurrada entre estructuras siniestras que conjugan lo grotesco y lo sublime en una misteriosa exploración de lo posible a través de la lente de lo imposible.

 Aguafuerte sin título (llamado "El muelle con cadenas"), lámina XVI (de 16) de la serie Las cárceles imaginarias Roma, edición de 1761 (reelaborada a partir de 1745).

Giovanni Battista Piranesi: Aguafuerte sin título (llamado «El muelle con cadenas«), lámina XVI (de 16) de la serie Las cárceles imaginarias, Roma, edición de 1761 (reelaborada a partir de 1745).

 

La serie Carceri d’Invenzione (Cárceles Inventadas)

 

Entre 1745 y 1750, Piranesi creó su obra más reconocida, la serie «Carceri d’Invenzione«. Unas imágenes revolucionarias que despliegan una arquitectura surrealista y laberíntica, resaltada por una luz mística. Unas grandiosas cárceles que no son simplemente edificaciones, sino paisajes oníricos donde el espacio y la luz desafían las leyes de la física.

Esta audaz interpretación, impregnada de incógnitas y de asombro, logró trascender el Barroco e incluso, el Neoclasicismo para convertirse en un precursor del movimiento romántico. Porque, al introducir elementos mágicos en su trabajo, Piranesi no solo transformó la percepción sobre la arquitectura, sino también sobre el arte y la belleza.

Sus provocadoras creaciones permitieron a otros artistas explorar nuevos límites de la psicología y las emociones en su trabajo. Una visión muy moderna para el siglo XVIII, que consiguió ser un modelo más allá de su época, para figuras como André Bretón o Terry Gilliam. Un legado que hoy continúa cautivando a generaciones, recordándonos el misterioso poder de la imaginación humana.

Giovanni Battista Piranesi: El Fuego Humeante, lámina VI (de 16) de la serie Las Cárceles Imaginarias, Roma, edición de 1761 (reelaborada a partir de 1745).

Giovanni Battista Piranesi: El Fuego Humeante, lámina VI (de 16) de la serie Las Cárceles Imaginarias, Roma, edición de 1761 (reelaborada a partir de 1745).

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