Xixili. Historia de una lamia marina.

Debo confesar que siempre me han encantado las leyendas mitológicas, así llegué a interesarme por la historia de Xixili, una lamia (genio mitológico) marina en forma de sirena que vivía en aguas del Cantábrico en la zona de Urdaibai. A diferencia de otras sirenas, ella no acababa con la vida del marinero que salvó su vida… se transformó en mujer para poder vivir con el hombre del que se había enamorado.

Como siempre suelo hacer, imaginé una adaptación fotográfica para recrear esta historia. Me imaginé dónde realizar las escenas que tenía en la cabeza. Tenía claro que debían de ser dos partes diferenciadas: el mar y la tierra. Quería reforzar esta diferencia con un recurso pictórico: el uso de tonalidades dominantes , el mar con tonos fríos, y la tierra con cálidos.

Lo primero que hice fue documentarme, conocer la leyenda de Xixili. Con los datos que recopilé, fui ideando un guión y unas escenas que plasmé en mi cuaderno de historias (un libreto donde hago un storyboard completo de cada escena que quiero fotografiar).

Continuar leyendo “Xixili. Historia de una lamia marina.”

Dr. Lux por Aitor Arana Arruti.

Pruebas y fórmulas eran su alimento…no había nada más importante en su mente que lograrlo.

 

Dr.Lux por Aitor Arana Arruti.

Es mi pequeño homenaje al mundo del cómic, a las películas futuristas que vi de niño y de joven, a la estética steampunk, a Fritz Lang, a Murnau, a los pintores que llenaron mis ojos y corazón de sentimientos y belleza, a Leonardo, a Miguel Angel, a Rembrandt, a Goya, a Van Gogh, a Munch, al cine mudo, al teatro, a todo lo que me ha influido y marcado.

Continuar leyendo “Dr. Lux por Aitor Arana Arruti.”

Viaje al interior de la Danza. Exposición Virtual de Miguel Berrocal.  Teatros del Canal.

Exposición Permanente Virtual

Contar historias con una cámara es mi trabajo desde siempre, desde que empecé a ganarme la vida. Un trabajo que elegí y que amo. Como amo llegar a casa y ver qué he podido atrapar ese día, con qué joyas entro a tomarme el café en la cocina nada más abrir la puerta. Cuando vuelvo del Canal, lo único que pido es ver en el visor el espíritu de la coreografía, del movimiento que he visto en la sala (con sus gestos de pies y manos y sus expresiones en la cara). Si es así, y no una únicamente sucesión de buenas fotos (uno es un buen fotógrafo), sé que he triunfado.

 

Black and White. Photography.

Continuar leyendo “Viaje al interior de la Danza. Exposición Virtual de Miguel Berrocal.  Teatros del Canal.”