Nombre completo: Édouard Manet

Nombre artístico: Édouard Manet

Nacimiento: París 23 de enero de 1832

Fallecimiento: París 30 de abril de 1883

El artista: Pintor y grabador francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo

Édouard Manet

 

FRASES

«Diego Velázquez es el mayor pintor que jamás ha existido.»

«No se pinta un paisaje, una marina,… se pinta la impresión de una hora del día.»

«El principal personaje de un cuadro es la luz.»

«Uno debe ser del tiempo de uno y pintar lo que uno ve.»

«La pintura es una cosa privada, sólo funciona para unos pocos.»

«Un pintor puede decir todo que quiere con frutas o flores o incluso nubes.»

«El negro no es un color.»

«El color es una cuestión de gusto y sensibilidad.»

«Cada nueva pintura es como tirarme al agua sin saber nadar.»

«Nadie puede ser un pintor a menos que él se interese por la pintura por encima de todo.»

«Necesito trabajar para sentirme bien.»

 

Obra y datos curiosos

Manet nació en el seno de una familia alto burguesa, su infancia concurrió sin problemas, su padre, un magistrado de la época quería que su hijo siguiera sus pasos, pero Manet era un estudiante mediocre y sin vocación para el derecho, aunque lo intentó en un par de ocasiones, no tuvo mucho éxito. Al final tras varios intentos por parte del artista, consigue que su padre le dé permiso para iniciar los estudios de pintura en el taller de Thomas Couture. Con él estuvo seis años hasta que Manet opta por abandonar en 1856, al considerar las clases de Couture como «anticuadas».

 El bebedor de absenta

 

Como tantos artistas, Manet quiso participar en el Salón de París. Es en 1859 cuando presenta su obra “El bebedor de absenta”, rechazada a formar parte de la exposición por el tema elegido, solo Delacroix vota a su favor. Es en 1961 cuando consigue que le acepten consiguiendo una mención de honor  con las obras “Retrato del señor y señora Manet” y “El cantante español”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Música en los jardines de las Tullerías.

En 1862 pinta la obra “Música en los jardines de las Tullerías” se considera el primer ejemplo de obra impresionista, aunque no en el sentido estricto de haber sido creada al aire libre, sino que representa la vida parisina, momentos cotidianos.  Esta es una obra de estudio, en la que incluye algunos retratos de sus amigos, para los que se sirve de fotografías y apuntes que él mismo toma del paisaje. Aquí se puede ver al propio Manet con sombrero y barba.

 

La música en los jardines de las Tullerías

 

 

 

 

 

 

 

Almuerzo sobre la hierba.

Un año más tarde Manet vuelve a intentar participar en el Salón de París con el cuadro “Almuerzo sobre la hierba” siendo muy criticado por la desnudez de la mujer en contra de las dos figuras masculinas que aparecen vestidas de la época. Los dos hombres son su futuro cuñado el  escultor holandés Ferdinand Leenhoof y su propio hermano, Gustave. Para la representación de la joven Manet usa la cara de Victorine Meurent, quien será una de sus musas y el cuerpo de su prometida Suzanne Leenhof. La mujer del fondo es Alexandrine-Gabrielle Meley. La obra es finalmente expuesta en el Salón de los rechazados.

 

Almuerzo sobre la hierba

 

Olimpia.

En 1864 envía de nuevo otra obra polémica, “Olimpia”. Para esta obra se inspira en la Venus de Urbino de Tiziano y de nuevo usa a su musa Victorine Meurent, pero Manet sustituye a la diosa veneciana del amor y la belleza por una prostituta parisina. Esta está acompaña por su esclava de raza negra con un ramo de flores. Uno de los detalles más llamativos del cuadro es la representación de un gato negro, símbolo de la ambigüedad y de las relaciones promiscuas y eróticas.

 

 

Olimpia

 

 

Jésus insulté par les soldats.

Junto a esta obra presentó “Jésus insulté par les soldats” como contraposición a Olimpia. Pero también es rechazado por el uso excesivo del negro y por la identidad de la imagen de Jesús, quien era un herrero conocido de la zona.

 

 

Aun siendo rechazadas en 1864, estas dos obras son aceptadas en el Salón al año siguiente, así es como Manet consigue introducirse poco a poco para conseguir cambios en el Salón de Paris.

Segunda Exposición Universal.

Manet se siente mal por sus derrotas artísticas y en 1867 tras los continuos rechazos y duras críticas de su obra, decide realizar una exposición individual en uno de los pabellones en la Segunda Exposición Universal, haciéndose cargo económicamente de los gastos causados. En ella expone 50 obras No teniendo tampoco la repercusión deseada. Una de los cuadros expuestos es “The Execution of Emperor Maximilian” usando como influencia el cuadro “El 3 de mayo en Madrid“ de Goya.

 

Retrato de Émile Zola

Émile Zola amigo del artista era un amante y de la pintura y defensor de los pintores que eran rechazados por la crítica oficial. En 1867, Zola dijo de Manet

Los pintores, y especialmente Édouard Manet, que es un pintor analítico, no comparten la obsesión de las masas por el tema: para ellos, el tema es solo un pretexto para pintar, mientras que para las masas solo existe el tema”

 

 

Tras esto el artista quiso agradecerle el apoyo y realizó un retrato de Zola, curiosamente este cuadro fue aceptado por el Salón de París en 1868.

El balcón.

En 1969 la obra de “El balcón” es aceptada en el Salón de París, obra de nuevo inspirada en otro de los grandes artistas. “Mujeres en el balcón” de Goya.

 

La primera exposición de pintores impresionistas.

En este mismo año tuvo como alumna y modelo a Eva Gonzalès, hija del escritor español Enmanuel Gonzalès. La joven, tenía un gran talento para la pintura pero le faltaba iniciativa. Fue la única alumna del artista y retratada en 1870.

En 1872 Paul Durand-Ruel adquirió por 35 000 francos veinticuatro obras de Manet y organizó la primera exposición de pintores impresionistas aunque no tuvo éxito comercial. Sin embargo, entre estos artistas iba surgiendo una conciencia de grupo que los llevaría a formar la Société anonyme des artistes para realizar exposiciones colectivas.

 

En la playa.

En 1873 pinta el cuadro “En la playa”, esta es una de las pocas obras es pintadas en directo por el artista y en ella se representan a Suzanne y Eugene Manet. Como curiosidad decir que la obra contiene granos de arena de arena que quedaron adheridas en el momento de pintarla.

 

 

 

Más Luz y color.

En 1874 se realiza la primera exposición Impresionista, pero Manet se niega a asistir. Se considera “padre” del impresionismo pero no comparte la ideología de los impresionistas. Es en esta época cuando Manet mantiene una estrecha relación con los artistas Claude Monet, Renoir, Degas y Berthe Morisot, cuñada y modelo de Manet. A partir de este momento el artista empieza a cambiar su estilo, añadiendo más luz y color a sus obras.

En el cuadro “El barco” se puede ver ese cambio en su pintura. Aquí Manet pinta a Monet y a su mujer.

 

 

Nana

En 1877, Manet intenta de nuevo participar en el Salón de Paris con la obra “Nana”, pero de nuevo se vuelve a ver envuelto en duras críticas y rechazado. Esta obra está inspirada en un personaje secundario de una novela de Zola, «La taberna». La modelo de la obra era Henriette Hauser.

 

Retrato de Antonin Proust.

Ya hacia 1880 consigue entrar en Salón de París con el “Retrato de Antonin Proust”, paralelamente se realiza la quinta edición de La exposición Impresionista, pero Manet sigue queriendo hacer presión en el Salón para conseguir generar cambios.

 

Problemas de salud.

Hacia 1880, su salud empezó a deteriorarse a causa de un problema circulatorio crónico que no mejoró a pesar de someterse a terapias. En esta época se le concedió una medalla de segunda clase concedida por el Salón.

Retrato de Henri Rochefort.

Manet no se deja vencer por la enfermedad y en 1881 envía su obra “Retrato de Henri Rochefort“ al Salón de París, siendo está aceptada pese a no cumplir el estilo conservador del Salón.

 

 

El personaje pintado es un periodista que se burlaba de Napoleón III, siendo encarcelado por sus comentarios. Tiempo después, Henri Rochefort, protagonizó una espectacular fuga de la cárcel. Manet no quiso perder la oportunidad de retratar en momento de la fuga y realizó un pequeño cuadro del momento.

 

A partir de este momento, Manet sigue pintando. Y en 1882 un año antes de su muerte envía la obra “Un bar aux Folies Bergère” aceptada de nuevo.

 

Èdouart Manet fallece el 30 de abril de 1883. Esta obra es la última que el artista pintaría.

 

Aunque se le consideraba un artista polémico y rebelde, Manet solo buscaba el reconocimiento de su obra y la fama. Se sentía inseguro de su dirección artística y profundamente herido por las críticas hacia su obra. No fue hasta después de su muerte que se reconociera su gran talento, hoy en día se le considera uno de los mejores artistas del siglo XIX y padre del Impresionismo.

 

El apropiacionismo y Manet

Manet como tantos artistas, copió  las obras de los grandes pintores de la época. Este movimiento artístico conocido como apropiacionismo se basa en el uso de obras ajenas para elaborar la propia obra. Durante  años Manet visitó varios museos y pudo copiar a grandes artistas como Rembrandt, Tiziano, Goya, Velázquez y Delacroix.

En el siguiente video se pueden observar algunas de las copias que Manet usó para crear algunas de sus obras.

“Un pintor puede decir todo lo que quiere con frutas o flores o incluso nubes.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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