¿Cuál es el cuadro más pequeño del mundo?
Bueno más que el cuadro deberíamos hablar de la réplica de «La Gioconda» más pequeña del mundo. Los científicos han realizado una réplica de la célebre imagen de la esposa de «Francesco Giocondo, Lisa Gherardini, retratada por Leonardo da Vinci en Florencia entre 1503 y 1506,» llevándola a un ‘lienzo’ de 30 micras de ancho, es decir, un tercio de la anchura de un cabello humano.
El cuadro original, se conserva en el Museo Louvre de París, tiene unas medidas de 77 x 53 centímetros.
Técnicas para su desarrollo.
Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia (EE.UU) han empleado la técnica de la nanolitografía termoquímica. «En inglés, ‘ThermoChemical NanoLithography’, TCNL» para crear a la ‘Mini Lisa’ como la han bautizado. Su medida equivale a la tercera parte de la anchura de un cabello humano, unas 30 micras de ancho.

Al ajustar la temperatura, nuestro equipo manipula las reacciones químicas para producir variaciones en las concentraciones moleculares a escala nanométrica. El confinamiento espacial de estas reacciones proporciona la precisión necesaria para generar imágenes químicas complejas como la «Mini Lisa»·. Jennifer Curtis principal cabeza de la investigación