EGON SCHIELE

Viena  Austria (1890-1918)

 

Egon Schiele, discípulo de Gustav Klimt, se caracterizó por combinar el erotismo con una representación del cuerpo humano en posturas poco usuales, incluso forzadas, tuvo una trayectoria breve, pero lo suficientemente intensa y valiosa como para ser reconocido a tan joven edad. Falleció a los 28 años de una gripe.

dibujos erotismo, Egon Schiele
dibujos erotismo

Algunas de las obras de Egon Schiele, sobrepasan el erotismo,  su evolución hacia el estudio del cuerpo humano, entre lo sexual y lo descarnado, hizo estallar por los aires los códigos morales de la burguesía austriaca de principios del siglo XX. En su corta vida se convirtió en un referente artístico en Europa.

dibujos erotismo, Egon Schiele
Egon Schiele The Family 1918

El sexo era un tema en alza ésa época, se cuestionaban las teorías de Freud, entre los que causaba furor y los que las denostaban, lucha entre la represión y la liberación. Lo que para el conjunto era una estrategia propagandística y una provocación, para el artista era su forma de expresar su universo individual, era su religión.

Su corta vida también fue turbulenta, fue acusado de rapto y abuso, tras descubrir que había retratado a menores y fue cuestionada su integridad, al convivir y retratar a su hermana desde la pre-adolescencia y conviviendo con ella durante el resto de su vida sin estar casados. Fue su modelo durante años,.. Los autorretratos de Schiele son de una sexualidad explicita aún hoy perturbadora, recordemos de los años que tratan sus obras, trató el lesbianismo, la masturbación, la sexualidad en todas su formas sin pudor y con la sinceridad de quien vive a través de su obra.

Con todo ello a día de hoy es reconocido como uno de los dibujantes más talentosos de la historia.

No niego que he hecho dibujos y acuarelas de naturaleza erótica. Pero siempre son obras de arte. ¿No hay artistas que hayan hecho imágenes eróticas?

 

Deja un comentario