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Si nos ponemos en el contexto histórico en el que se desarrollaron algunas de las censuras más llamativas y conocidas de la historia del arte, podríamos hasta justificarlas. Lo trágico es que a día de hoy seguimos teniendo después de siglos las mismas experiencias. En un momento en que lo digital nos invita a darles más difusión queriendo compartir obras con nuestros seguidores. Muchas de estas obras a día de hoy las seguimos censurando. ¿Conoces alguna obra censurada que no hayamos citado?

1565: El Juicio Final de Miguel Ángel

En 1535, el papa Paulo III encargó a Miguel Ángel, que representara en la pared del altar de la Capilla Sixtina los sucesos de la Reforma Protestante y el saqueo de Roma.

Finalizada en 1541, la tacharon de impía e inmoral por muchos defensores de la fe católica, incluyendo el Papa Pío V. Toda representación eran cuerpos desnudos (almas) y parejas con posturas sugerentes.

Se acusó a Miguel Ángel de herejía y se intentó destruir el fresco. Aunque el para Julio III hombre tolerante y no se preocupó de los desnudo, a su fallecimiento, por encargo de Pío V, mandó a un discípulo de Miguel Ángel, Daniel da Volterra, a cubrir las partes desnudas de las figuras.

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1865: Olympia, de Édouard Manet

No era una novedad. Tziano y Goya ya habían pintado desnudos. Aún así a la obra de Manet se la consideró «vulgar». Manet decidió capturar la desnudez de forma real. En ella Olympia mira al espectador con seguridad y sin vacilar, solo está “vestida” con una cinta en el cuello, una orquídea en la cabeza, unos zapatos de tacón y un brazalete. El gato negro de la derecha con la cola erguida símbolo de lujuria y ambigüedad junto con la criada portando un ramo de flores dan la confirmación de que Olympia se corresponde a una prostituta parisina.

Catalogada como “pornografica”.

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1866: El Origen del Mundo de Gustave Courbet

Un año después de Manet y su Olympia, Courbet se atrevió a ir más allá en la representación de los desnudos en el arte, con su obra  «El origen del mundo». Hace un año se descubrió el gran misterio que se escondía tras la identidad de la modelo. Se trata de una bailarina de la Ópera de París llamada Constance Queniaux, y fue un encargo del diplomático turco Khalil-Bey.

El cuadro se exhibe desde 1995 en el Museo d´Orsay de París, hoy por hoy sigue siendo una obra censurada en algunas redes sociales.

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1894: Bacante con un infante niño, de Frederick MacMonnies

El escultor Frederick MacMonnies presentó a finales del siglo XIX su obra «Bacchante and Infant Faun», una estatua de bronce de unos dos metros de altura de una bacante, adoradora romana a el dios del vino, Baco. Lleva en brazos a un niño y su actitud  jovial y risueña parecen corresponder a un estado de embriaguez, por lo que la asociación de mujeres cristianas Women’s Christian Temperance Union tachó la obra de «indecente»; sus protestas consiguieron provocar el traslado de la pieza a Nueva York. Hoy en día, se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte.

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1969: La unidad extática de Dorothy Iannone

La artista combinó técnicas de ilustración, cómic. Las imágenes censuradas como pornografícas, serian retiradas por la galería suiza Kunsthalle Bern, después de que el director del museo exigiera que se cubriera los genitales de sus obras.  La lucha de Iannone comenzó plantando cara, luchando contra la censura en el arte, fomentando a cambio valores de amor libre, de independencia de la mujer y de autonomía sexual.

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1987: Piss Christ, de Andrés Serrano

La obra es una fotografía del artista y fotógrafo estadounidense Andrés Serrano. Donde se representa un crucifijo de plástico sumergido en un pequeño tanque de vidrio con su propia orina.

La pieza ganó el concurso «Awards in the Visual Arts» del Southeastern Center for Contemporany Art que fue patrocinado en parte por National Endowment for the Arts, una agencia del Gobierno de los EEUU que ofrece apoyo y financiamiento para proyectos artísticos.

Pero en Carolina del Norte, Jesse Helms, senador local declaro que era blasfemo. Serrano perdió sus subvenciones y recibió amenazas de muerte.

La exposición en 2011 dio lugar a agresiones a la obra, de la mano de adolescentes, quienes con un martillo ocasionaron daños que condicionaron la retirada de la misma.

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1999: La Santa Virgen María, de Chris Ofili

The Holy Virgin Mary de Ofili” representa a una Virgen María negra utilizando excrementos de elefantes y con un fondo con un collage de imágenes pornográficas. El entonces alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani dijo que era «Algo enfermizo», demandando al  Museo de Arte de Brooklyn por mostrarla. El museo se resistió a las exigencias y, a cambio, su director presentó una demanda federal contra el alcalde por una violación de la Primera Enmienda. La galería ganó el caso.

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2014: Brett Bailey y su zoo humano

En 2014 un centenar de manifestantes irrumpieron en un teatro de París en un intento de obligar a suspender la exposición Exhibit B,  una representación de los zoos humanos en la época del colonialismo. En la obra participan actores negros, representando situaciones de esclavitud sometidos, enjaulados y encadenados. Obra seleccionada para exposición en el Barbican Centre de Londres, cancelándose debido a las protestas y amenazas que se produjeron contra los actores y el personal.

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2017 Teresa soñando Balthus

El Museo Metropolitano de Nueva York (MET) fue en este caso el que recibió las protestas de una visitante por la obra de Balthus  “Teresa Soñando” en el que una joven aparece con una de sus piernas flexionadas dejando que se pueda ver su ropa interior por debajo de su vestido.

La autora de la protesta Mia Merrill dijo mediante un escrito: «Dado el reciente clima sobre el acoso sexual y las acusaciones que se hacen más públicas cada día, al exhibir este trabajo a las masas sin proveer ningún tipo de clarificación, el Met está, tal vez sin intención, respaldando el voyeurismo y la cosificación de los niños» El museo por su parte hizo la siguiente declaración:

«El arte visual es uno de los medios más importantes que tenemos para reflexionar a la vez sobre el pasado y el presente, y motivar la constante evolución de la cultura actual a través de una discusión informada y el respeto a la expresión creativa”

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2018 Egon Schiele

 Todos pensamos que sería el homenaje ya merecido al artista y su obra. Egon tuvo otra oportunidad, seleccionado por el Museo Leopold de Viena, se le otorgó la misma censura a la que fue sometido 100 años atrás.  Las autoridades políticas de Reino Unido y Alemania siguen tachando las obras del expresionista vienés como pornográficas. Oponiéndose a  realizar la exposición del centenario en paredes de grandes edificios, autobuses y el metro de Londres, Berlín y otras ciudades, de nuevo “demasiado atrevidos”.

Las autoridades austriacas acabaron por aceptando las condiciones impuestas y colocaron sobre los genitales de las pinturas de Egon Schiele unas bandas con el lema:  «Cien años ya, pero aún demasiado atrevido»

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